top of page

SERIE: ANOTHER LOOK

En la sociedad en la que vivimos, nos ponen una etiqueta nada más llegamos a este mundo (o incluso antes). “ Mujer u hombre”, en función únicamente del aparato reproductor con el que nacemos. Y esto nos va a condicionar durante el resto de nuestras vidas, nos “dirá” cuáles son las premisas básicas de funcionamiento de cómo debemos actuar, sentir y hacer, es decir, nos juzgarán por “pensamiento, obra u omisión”. Todo bajo, como sabemos, las directrices de un sistema heteropatriarcal.

 

“Another look” es el resultado de experimentar únicamente con un arnés. Y… ¿qué sentimos cuando nos ponemos “un pene”?. Todo un despliegue de autoconocimiento y descubrimiento, donde los introyectos socioculturales, familiares y demás cuestiones vinculadas al género y su amplio espectro, rondaron nuestra experiencia, fomentando con ello “nuevas miradas” hacia nosotras mismas.

 

El realizar esta serie fue toda una experiencia de autodescubrimiento. El jugar con un arnés fálico hizo que afloraran en mí todos los introyectos socioculturales que tengo interiorizados acerca del falo. Fue muy chocante sentir poder y ver como mi cuerpo adoptaba posturas topicamente masculinas y por unos segundos me quedé en shock, ¿enserio yo como mujer feminista estoy sintiendo ésto? Y ahí es donde te das cuenta de cómo el sistema patriarcal cala en tí y como es de poderoso lo símbolico. Y una vez sacado esto de dentro, me divertí muchísimo haciendo las fotos con Lucía.

Begoña Alfaro

Alzira, Valencia

No es el desnudo de la mujer lo que provoca el rechazo. No nos equivoquemos. Un desnudo no es en sí mismo peligroso. Unos pezones no preocupan a los censores. 

Lo que realmente les preocupa, lo que les pone nerviosos es la mujer que se expone sin miedo. El discurso implícito detrás de su pose. La mujer con actitud desarraigada y desafiante. La mujer que te devuelve la mirada. 

 

Porque no es lo mismo una diosa Afrodita delicada y vulnerable que una mujer mortal enseñando sus tetas orgullosa y sin complejos. 

 

Atentan todos los días contras las mujeres mortales. Las reales, las de carne y hueso, las de pelos y estrías. Yo veo en Binomio mujeril una respuesta.

 

En las fotos te veo a ti voladora, bruja y loca,

 

transgresora,

 

sin peso en las alas.

 

Traviesa,rebelde y terrible

 

sin límite en el juego.

 

ni despertador en las mañanas.

 

ni moral en los sueños.

 

Te veo dinamita pura,

 

estallando de ganas de vivir.

 

Veo tus lunares y tus orejas atentas

 

girando, dando vueltas

 

borracha de kazaya y vida

 

Nos veo a todas

 

amenazantes,

 

inaceptables.

 

Cagándonos en su dios

 

su lenguaje

 

su moral

 

y su sexo

Paula

Valencia

Please reload

bottom of page