top of page

Binomio Mujeril, está formado por Lucía Castroverde Ramos y Begoña Alfaro Valles, un proyecto de dos amigas que nace principalmente del aburrimiento, de querer salir de la monotonía en la que en ocasiones nos encontramos sumergidas en nuestro día a día y como forma de expresión y reivindicación.

 

Nuestro proyecto está sumergido en aras del feminismo y en la pretensión de unirnos en la lucha de eliminar todo tipo de maltrato, discriminación e invisibilización hacia las mujeres y todas las personas disidentes de la hegemonía patriarcal hacia cualquier aspecto de nuestras vidas, fomentando y dando  visibilidad a la diversidad humana que tanto nos enriquece.

 

Queremos cuestionar las bases sobre las que se asienta el patriarcado como puede ser la heteronormatividad, la parejonormatividad como forma de organización social, la cosificación de la mujer y el desarraigo de nuestra propia naturaleza, entre otros.

 

Desde la experimentación política a la que estamos sometidas las personas; este proyecto se basa en nuestra propia experiencia, en nuestra propia vivencia, en nuestra realidad. En cómo todos los introyectos socio culturales (y familiares) hacen poso en nosotrxs y nos llevan a relacionarnos de una determinada manera con las demás personas y con el medio.

 

La herramienta utilizada para dar cabida a todo lo anteriormente comentado, es… ¡hacer fotos!. Descubrir, experimentar, crear diferentes realidades, visibilizar... ¡fomentar nuevas miradas!, tanto en nosotras mismas, como en las demás personas. De aquí nace el nombre de nuestro proyecto: “Nuevas Miradas”, y en este punto, incluyendo: libres de prejuicios.

 

Pretendemos provocar reacciones sean del color que sean, pero que “resuenen”, que resuenen lo suficiente como para que nazcan nuevos pensamientos, emociones, sentimientos, las cuales lleven a nuevas formas de mirar, de estar en el mundo, de manera más libre, natural y sana.

 

Para nosotras, expresarnos a través de las  fotografías es clave para visibilizar lo que no se ve y es la manera que tenemos de llegar a nuestra realidad. Es nuestra manera de reivindicar y de sumarnos a las luchas que intentan cambiar la sociedad en la que vivimos.

 

No somos profesionales de arte, ni de la fotografía… somos dos mujeres con realidades enmarcadas dentro de una sociedad, una cultura que hace eco en nosotras, lo cual nos lleva a formas de mirar, de “no mirar” y de estar en un continuo despertar de conciencia. Por lo que nuestra disposición a (re) aprender y a actualizar nuestra “forma de mirar” entendemos que tiene que estar en contínuo movimiento. Tenemos profesiones vinculadas a lo social, a las personas, como lo son la Psicología y la Educación Social, lo que genera en  Binomio Mujer un valor esencial que es el apostar por el cambio sanador en las personas y con ello la sociedad.

 

Binomio Mujeril es un proyecto vivo, que fluye y crece a través de las diferentes colaboraciones con otras personas. El compartir, abrirnos a mostrarnos tal y como somos, genera un clima de sororidad auténtica que repercute de una manera directa en el empoderamiento, tanto individual como en el sentimiento colectivo de las mujeres que participamos, para unirnos en una misma conciencia y lucha a favor del feminismo.

bottom of page